¡Bienvenido!




Este blog está diseñado para subir información util de las asignaturas que imparto en la Univ. Carlos III de Madrid, pero por supuesto, está abierto a sugerencias, comentarios y nuevas ideas de aquellos que como yo, vivis el apasionante mundo de la comunicación publicitaria.

Las entradas en el blog se organizan en tres grandes bloques: "Reflexiones en voz alta", "Libros para disfrutar aprendiendo" y "Ejemplos para compartir". Cada post está etiquetado bajo alguna de ellas. Cada semana dejaré una nueva entrada para cada bloque.

En general, vas a encontrar información sobre comunicación y publicidad, sobre social media, campañas, ejemplos... en definitiva, sobre como está cambiando el mundo y los usuarios en un entorno donde hay algo que no ha cambiado ... ¡la necesidad del anunciante para llegar a nosotros!



domingo, 2 de diciembre de 2012

La vida es para celebrarla!

Con este brindis apuesta Freixenet por una campaña para la Navidad 2012 en la que ha optado por hacer una llamada a los consumidores -y usuarios- y que de esta forma sean ellos, nosotros, los que creemos el mensaje. 

Después de varios años en los que parecía que las burbujas habían perdido algo de brillo, la marca nos ofrece de la mano de Bigas Luna una pieza publicitaria original, formada por una especie de puzzle  con fragmentos de ideas que se han ido subiendo al canal de Youtube que la marca había creado para ello.

Todo empezó hace algunas semanas. Apostando por la interacción y por la necesidad de incluir al espectador/consumidor/usuario e involucrarle, Freixenet lanza una llamada: "este año, dinos cal es tu motivo para brindar". De esta forma, cientos de aficionados han creado sus propias ideas entre las cuales se han seleccionado algunos finalistas a partir de los cuales se ha creado la pieza final. 



El resultado ha sido una composición en donde se brinda por la igualdad de oportunidades, por la vida, por el amor, por la superación, por las iniciativas, por los padres, por los recuerdos.

Un brindis por todo ello. Arranca la Navidad!




9 comentarios:

  1. El anuncio de Freixenet para estas Navidades me parece bastante acertado. Primero, porque incluye los videos de sus propios consumidores/usuarios. Además, lanza un mensaje de optimismo que ¿a quién no le viene bien en estos tiempos? Y por último, porque aunque la marca aparece a lo largo de todo el spot, el concepto es más bien el de brindar por las cosas que merecen la pena. En una época tan acuciada por el consumismo, levantamos una barrera para defendernos de la abundante publicidad. El anuncio de Freixenet de este año es, en mi opinión, un inteligente intento de sobrepasar esa barrera y llegar a los consumidores.

    Patricia Garrido, UC3M.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. BURBUJAS HUMANAS

    Y es que en medio de una racha como la que estamos pasando, qué mejor que apostar por la realidad, por lo humano, lo natural, esa esencia que todos tenemos dentro y que algunos creen haber perdido. Freixenet ha huido de los sueños e ilusiones creados a través de la magia del cine como LA FÁBRICA DE SUEÑOS DE LOTERÍAS DEL ESTADO, para mostrar al mundo, a sus consumidores, que son ellos y sólo ellos los protagonistas de todo y como no podía faltar en la publicidad, Freixenet está también ahí, al lado de las personas que celebran y brindan por la vida, los padres y todo aquello que el ser humano es capaz de conseguir. Porque por mucho que quieran mostrarnos, dentro de todo lo malo, reside una gran parte de cosas increíbles, y por eso, siempre merece la pena brindar.

    David López, UC3M

    ResponderEliminar
  4. Basándome en lo que el personaje de Maxi de "La que se avecina" dice en uno de los capítulos de la serie, resumiría la campaña en "La idea es buena pero falla la ejecución".

    Es decir, apostar por que los consumidores sean los creadores del spot ya es sabido que ayuda a crear un vínculo más fuerte con la marca y más aun si hay un incentivo de por medio. Pero, por otro lado, el conjunto del spot puede resultar demasiado caótico, teniendo la mayoría de las piezas seleccionadas un tema recurrente (que no deja de ser emotivo) y es seguro que les falta originalidad.

    Pero, como dice uno de los participantes, "Si no hubiera crisis, este anuncio lo haría alguien con talento".


    Rebeca Guerrero, UC3M.


    (En el perfil del blog desde el que comento aparecerán varios nombres, pero es el único que tengo y lo creamos para otra asignatura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos,
      coincido en lo del caos, pero al final es de lo que se trata: de nuevo, destacar la emotividad, a flor de piel en estas fechas más que nunca. Creo que algunas piezas no seleccionadas tenían más talento que otras que sí han sido incluidas, pero esa es una cuestión subjetiva. Desde luego no veo talento de ningún tipo en la pieza subida por el chico que enuncia precisamente estas palabras -al menos lo tiene asumido- lo que no entiendo entonces es por qué está ahí. Al final es lo que dijimos en clase: un mosaico de distintas ideas unidas con una única intención. Ya veremos los resultados con cifras.
      Gracias por vuestro comentario!

      Eliminar
  5. En mi opinión la campaña de Freixenet para este año es muy acertada y acorde con estos tiempos de publicidad interactiva. Con ella, la marca rompe un poco con esa imagen glamourosa asociada a las estrellas de Hollywood que habitualmente protagonizan sus campañas, y se acerca más a sus consumidores gracias a la participación ciudadana. Freixenet de esta forma consigue identificar su marca con los deseos de las personas de a pie, algo mucho más acertado en los tiempos que corren.

    Sin embargo, creo que se han equivocado en la selección del video ganador, en el cual no aparecen las señas de indentidad de la marca por ningún lado.

    Elisa Luengo, UC3M

    ResponderEliminar
  6. Particularmente, este anuncio me encanta.
    Ya lo había visto antes de que lo propusieras por mail, y mi primera reacción fue de sorpresa.
    En primer lugar, me parece muy acertado que hayan optado por el UGC (User Generated Content), ya que no es la entidad quien te intenta vender algo, sino un similar a ti, lo que hace que el cava Freixenet se acerque mucho más a las personas de a pie si se introduce de este modo.
    También, me parece muy inteligente combinar estilos de vida y formas de generar este contenido. Lo mismo ves a alguien rapeando como a una señora mayor cuidando de su marido con alzheimer. Así no se centra en un target de una edad determinada o cierto status social, sino que el abanico se abre ofreciendo grandes posibilidades de explotacion del producto.
    Igualmente, me ha parecido muy ingenioso que el todo se centre en el brindis. Esta es una acción que se realiza muy a menudo por no decir siempre en ocasiones señaladas como la Navidad. Y bien es sabido que siempre que se suele brindar por cosas más triviales o más superfluas. De esta forma el brindis tiene una importancia mucho mayor.
    Recurrir a la publicidad emocional me parece muy acertado, porque va muy ligado tanto a la temática del brindis, como al contenido de los videos y al motivo navideño en general.
    Además, otra cosa que me ha llamado la atención es que da pequeñas pinceladas de humor en algunos puntos concretos del video para no caer en el pesimismo o la excesiva dramatización. Después de haberlo visto no piensas "Ufff... qué triste", sino que piensas "Ufff... qué bonito".

    Pablo Rodríguez, UC3M.

    ResponderEliminar
  7. El anuncio de este año me parece esperadisimo. Todos los años esperamos el anuncio de Freixenet como agua de mayo,quien sera el protagonista,con quien compartira escena,etc. Pero este año era predecible que los usuarios formasen parte del spot de una manera u otra,por lo menos desde mi punto de vista. Estamos en un momento social muy vulnerable,la crisis nos afecta a todos por igual,de una manera u otra y contar con el espectador para el spot es una idea muy acertada.
    Si el anuncio lo hubiese protagonizado Angelina Jolie junto a Brad Pitt,muchos seguidores de la marca hubiesen criticado el despilfarro economico que ello habria supuesto.
    Han sabido involucrarse con el publico y saber llegar a todos los hogares desde una publicidad muy emocional.
    A mi parecer el spot es muy como los musicales. Muy emotivo,con cambios de tono en la musicalidad que hacen que traspase la piel.
    Esperemos que cuando la crisis pase sigan ofreciendo estas oportunidades y no retomen el contrato con figuras famosas,o si lo hacen que se mantengan fiel a sus ideas.

    Lucia Alcazar,UC3M

    ResponderEliminar
  8. Considero que este año Freixenet ha hecho lo correcto; se ha despojado de su halo dorado de glamour hollywoodiense para compartirlo con todos nosotros. Como ya se ha comentado, sin duda, es una acción bastante acertada dados los tiempos que corren. El dinero que hubiera gastado la empresa, en un anuncio cómo el que hace todos los años, esta vez sirve para premiar al espectador dándole la oportunidad de expresarse libremente y formar parte de uno de los spots más esperados del año.

    Negativamente debo desatacar que, aunque la música de fondo intente unirlo todo, a mi parecer chirría bastante, los insistentes violines cansan e incluso no te dejan apreciar lo que dicen los protagonistas del video.
    Por lo demás, la propuesta es buena, empatiza con el espectador a través de unos testimonios que te hacen pensar en las distintas realidades que conforman este mundo y que podríamos protagonizar cualquiera de nosotros.

    Este año el brindis es nuestro.

    Adriana Toca, UC3M.


    ResponderEliminar