¡Bienvenido!




Este blog está diseñado para subir información util de las asignaturas que imparto en la Univ. Carlos III de Madrid, pero por supuesto, está abierto a sugerencias, comentarios y nuevas ideas de aquellos que como yo, vivis el apasionante mundo de la comunicación publicitaria.

Las entradas en el blog se organizan en tres grandes bloques: "Reflexiones en voz alta", "Libros para disfrutar aprendiendo" y "Ejemplos para compartir". Cada post está etiquetado bajo alguna de ellas. Cada semana dejaré una nueva entrada para cada bloque.

En general, vas a encontrar información sobre comunicación y publicidad, sobre social media, campañas, ejemplos... en definitiva, sobre como está cambiando el mundo y los usuarios en un entorno donde hay algo que no ha cambiado ... ¡la necesidad del anunciante para llegar a nosotros!



domingo, 18 de noviembre de 2012

Hoy me gustaría invitar a la reflexión sobre un formato que está dando mucho que hablar: el Branded Content. Se trata de la creación de contenidos por parte de la marca y aunque en sí la idea no es nueva (quien no recuerda la famosa saga "The Hire" de BMW?) si lo es lo muy en serio que anunciantes y cadenas se están tomando este formato en el marco de las iniciativas especiales. Espacios como "Tendencias" que se puede ver en Divinity o "Tricotosas" dan buena prueba de ello. Es una manera de ver con otros ojos a El Corte Inglés -en el primer caso- o Norit, en el segundo. Y es que la publicidad hoy no puede llevar el traje de la interrupción y el monólogo, y sí el de ofrecer algo más al espectador y usuario. Esa es la gran diferencia entre los mensajes que persiguen al consumidor y los mensajes a los que el consumidor/usuario persigue. 

Otra muestra: ¿quien no recuerda, ahora que ya tenemos aquí las Navidades, la forma tan original con que Campofrío nos sacaba una sonrisa hace justo un año? Lo hacía a través de Cómicos, su campaña para TV en la que un grupo nutrido de cómicos patrios se reunían en el cementerio a ver si el gran maestro, Gila, les daba una solución a los tiempos que corren. ¿Y que pasó después? Aprovechando el gran éxito de la campaña veíamos una gala en Televisión Española que con el nombre "que nadie nos quite nuestra sonrisa" resultó ser, sin que nos diéramos cuenta, un gran espacio publicitario de dos horas de la marca...Branded Content en estado puro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario